Al igual que todas las verdaderas revoluciones, el Gran Giro le pertenece al pueblo. Sus historias inspiradoras no estrenan titanes de la industria o políticos, generales militares o celebridades. El poder de esta revolución radica en el hecho de que proviene de personas de todas las edades, colores, credos, y circunstancias, a manera que participan en acciones a favor de la vida misma. Su motivación representa una notable expansión de lealtad más allá de ventajas personales o grupales. Este sentido ampliado de identidad es una capacidad moral asociada con frecuencia a héroes y santos; pero ahora se manifiesta en todas partes en el plano práctico y habitual. Desde niños restaurando arroyos y limpiando playas, hasta vecinos al interior de la ciudad plantando huertos comunitarios, habitantes de la selva lluviosa compartiendo enseñanzas y bloqueando oleoductos o innumerables acciones climáticas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero—una inimaginable ola de actividad humana está en marcha.

- Joanna Macy

El Gran Giro: Despertando al florecer de la Tierra

La doctora y eco-filósofa Joanna Macy es una académica en budismo, teoría general de sistemas y ecología profunda. Una voz respetada en los movimientos por la paz, la justicia y la ecología, Joanna entrelaza su investigación con cinco décadas de activismo. Como maestra raíz de El Trabajo Que Reconecta, ha creado tanto un innovador marco teórico para el cambio personal y social como una poderosa metodología para su aplicación en talleres.

Su amplio trabajo aborda cuestiones espirituales y psicológicas de la era nuclear, el cultivo de una conciencia ecológica y la fructífera resonancia entre el pensamiento budista y la ciencia contemporánea. Las múltiples dimensiones de este trabajo se exploran en sus libros:

  • Cartas de Rilke a un joven poeta (Con Anita Barrows) (2020)

  • Nuestra vida como Gaia: La guía actualizada de El Trabajo Que Reconecta (con Molly Young Brown) (2014)

  • Esperanza activa: Como afrontar el desastre mundial sin volvernos locos (con Chris Johnstone) (2011)

  • Pásalo: Cinco historias que pueden cambiar el mundo (con Norbert Gahbler) (2010)

  • Un año con Rilke: Lecturas diarias de lo mejor de Raine Maria Rilke (con Anita Barrows) (2009)

  • El mundo como amante, el mundo como el ser: Valentía para la justicia global y la renovación ecológica (2007)

  • En alabanza de la mortalidad: Selecciones de las elegias y sonetos duino de Rainer Maria Rilke a Orpheus (2005, 2016)

  • Círculos crecientes, memorias (2000)

  • El libro de las horas de Rilke: Poemas de amor a Dios (con Anita Barrows) (1996, 2005)

  • La causalidad recíproca en el budismo y la teoría general de sistemas (1991)

  • Pensando como montaña: Hacia un consejo de todos los seres (con John Seed, Pat Fleming, y Arne Naess) (1988)

  • El dharma y el desarrollo: La religión como recurso en el movimiento de auto-ayuda Sarvodaya (1983, 1985)

  • Desesperanza y poder personal en la era nuclear (1983)

Con sede en Berkeley, California (EUA), cerca de sus hijos y nietos, Joanna ha pasado muchos años en otras tierras y culturas, aprendiendo de movimientos para el cambio social y explorando sus raíces en el pensamiento y la práctica religiosa.

Miles de personas alrededor del mundo han participado en los talleres y capacitaciones de Joanna.

Joanna Macy & El TQR

Joanna Macy y colaboradores desarrollaron la metodología de El Trabajo Que Reconecta (TQR) hace más de 40 años en respuesta a las crisis sociales, ecológicas y económicas de nuestro tiempo. Desde su incepción, El TQR ha tenido la intención de ayudar a las personas a trascender el entumecimiento, la desesperanza y la negación.

El TQR surge en América del Norte a finales de la década de 1970, reuniendo activistas ecologistas y anti-nucleares, así como psicólogos, artistas y practicantes espirituales. Chellis Glendinning, Joanna Macy y Fran Peavey notaron que, cuando las personas compartían su miedo, angustia o desesperanza con otros, se libera un poder transformativo. De aquí que surgiera uno de los primeros nombres de este trabajo: “desesperanza y empoderamiento.” Joe Havens y Sarah Pirtle agregaron el concepto de “el giro” o la liberación natural de energía que resulta del reconocimiento y vivencia de sentimientos compartidos.

Años más tarde, y gracias a la resonancia encontrada con la perspectiva de la ecología profunda, se empezó a conocer como “talleres o trabajo de ecología profunda.” No obstante, desde finales de la década de 1990, se le conoce como “El Trabajo Que Reconecta.”

Variando en duración, los talleres de El TQR han ocurrido en una gran variedad de lugares, atrayendo personas dentro y fuera de los movimientos por la paz, la justicia y la ecología.

Joanna, TQR Latino & Adrián

Aunque familiarizado con El TQR desde finales del 2004, no fue hasta inicios del 2009 que Adrián tuvo la fortuna de conocer a Joanna en un curso universitario. El encuentro resonó en lo profundo, y dio paso a la traducción al Español de la guía de El TQR, Nuestra vida como Gaia.

Un fructífero aprendizaje y una floreciente colaboración emergieron de ese primer encuentro, los cuales perduran hasta hoy.

Poco después de ese auspicioso encuentro, El TQR tomó un lugar central en el trabajo de Adrián, dándose a la tarea de compartir los saberes reconectivos de la abuela planetaria al integrarlos con su propia experiencia y la de sus colaboradores. El resultado es una fértil y fresca expresión de trabajo que informa los quehaceres de El TQR Latinoamérica.

APP Development
Brand Identity
UI Design