Las inmersiones de diez días en El Trabajo Que Reconecta (antes referidas como “entrenamientos”) están inspiradas en los encuentros intensivos de El Trabajo Que Reconecta ofrecidos en años pasados por Joanna Macy.

A diferencia de los intensivos de Macy, hemos formalizado las inmersiones y generado un currículo con contenidos estratégicos y una carga horaria específica, informada por un bagaje latinoamericano y una mirada global e inclusiva.

El resultado es una suerte de rito de paso, una profunda experiencia de convivencia, auto-conocimiento, sanación, contacto con la naturaleza y aprendizaje que abre una vía de vuelta casa, a nuestra verdadera naturaleza.

¿Es posible recobrar la inspiración y fuerza para, en medio del aparente caos, alzar nuestra voz, nuestro corazón y nuestro ser en servicio a la trama de la vida?

¿De qué manera nos es posible ir más allá de la limitación y entregarnos a la fortaleza y sabiduría regenerativa de la Tierra?

¿Cómo afrontar los crecientes retos socio-ecológicos de manera que reconectemos con nuestros regalos de pasión y servicio por las futuras generaciones?

Vivimos un momento histórico en la Tierra. El aquí y ahora de la mayoría de los habitantes del planeta está marcado por una erosión de las causas genuinas de calidad de vida y por una creciente ansiedad acerca del mundo que dejaremos a futuras generaciones. Es sólo humano que nos embriague un cierto tipo de indiferencia, letargo y entumecimiento dada la magnitud de los retos a los que hacemos frente.

El Trabajo Que Reconecta (TQR), en conjunto con sus fundamentos filosóficos y paradigmáticos, contribuye a desterrar la pesadez del corazón y cultivar una clara visión que nos permite optar, una y otra vez, por la viabilidad y florecimiento de la vida.

Al invitarnos a penetrar las profundidades de nuestra humanidad, la inmersión TQR nos ayuda a descubrir la trama de relaciones que sustenta nuestro ser, conectándonos con un vívido sentido de pertenencia, aceptación, fortaleza y compasión. De esta experiencia de reconexión surge una auténtica inspiración para actuar en servicio de la comunidad de la Tierra.

Objetivos Específicos

  • Comprender teóricamente e integrar psico-emocionalmente las bases y propuestas de El Trabajo Que Reconecta, incluyendo:

  • – Aprendizaje conceptual (ecología profunda, ecopsicología, análisis históricos y eco-sociales, perspectiva sistémica y nuevos paradigmas de la ciencia, entre otros).

    – Prácticas espirituales (inspiradas en diversas tradiciones, especialmente en el budismo, saberes ancestrales, yoga y otras).

    – Procesos interactivos (ritual, dinámicas grupales varias, trabajo con el dolor y la desesperanza, ejercicios de ecología profunda, tiempo profundo y ecopsicología).

  • Revaluar nuestras vidas, reconocer nuestros regalos y clarificar nuestras intenciones de tomar parte en la creación de sociedades viables y regenerativas (el "Gran Giro").

  • Tejer redes resilientes y revitalizadoras entre los participantes (y sus proyectos de vida) que sirvan de apoyo bajo circunstancias adversas a nivel político, socio-económico y ecológico.

 

Estructura currricular

La inmersión tiene una duración de 80 horas distribuidas en 11 días; 9 días enteros y 2 medios días, dividida en cuatro módulos principales (inspirados en la espiral de El Trabajo Que Reconecta).  El quinto módulo está dedicado a la exploración de los recursos internos necesarios para generar estrategias pedagógicas eco-profundas.

Módulo 1. Gratitud y celebración: El Trabajo Que Reconecta (15 horas). El primer módulo aborda las bases teórico-conceptuales de la propuesta integrativa y transdisciplinaria de El TQR, a la par de hacer tangible la intención y sentimiento esencial de agradecimiento por el milagro de la vida.

Módulo 2. Desesperanza, eco-trauma y emociones oscuras (20 horas). El segundo módulo explora un manejo adecuado de la dimensión psico-emocional de la crisis global que atañe al humano y el resto de los habitantes de la Tierra, siendo de vital importancia en la tarea de generar alternativas saludables de vida.

Módulo 3. Perspectivas en sintonía con la Tierra (20 horas). El tercer módulo hace un recorrido de diferentes teorías, propuestas y proyectos que dan sostén a la viabilidad y regeneración de la vida en la Tierra—desde la agricultura y la filosofía hasta la ciencia y la espiritualidad. Esta exploración cristaliza la experiencia de ampliación del sentido de identidad que sirve de núcleo de El TQR.

Módulo 4. Acción e integración en servicio al Gran Giro (15 horas). Este módulo se enfoca en activar la integración de los saberes adquiridos durante la inmersión, especialmente en torno a la expansión del sentido de identidad como guía en la vida cotidiana y la urgencia de compartir dichos saberes en nuestras comunidades.

 

 

Módulo 5. Herramientas pedagógicas y recursos internos (10 horas). El quinto módulo visibiliza los aliados y herramientas de apoyo de las propuestas eco-pedagógicas profundas y transformativas, haciendo hincapié en la auto-observación, la resiliencia emocional, la comunidad y el trabajo por la Tierra.

¿Qué aprenderás?

Reconectarte con la naturaleza

Reforzar capacidades para hacer frente a la crisis socio-ecológica actual

Un buen manejo de emociones profundas y oscuras

Ampliar tu visión del tiempo y de las interacciones entre los seres vivos de ayer, de hoy y de mañana

Comprender de mejor manera diferentes mecanismos emocionales, adquiriendo nuevas técnicas de desarrollo personal

Descubrir nuevas maneras de relacionarse dentro de un grupo

Contribuir activamente en tu florecimiento personal

Cultivar una dedicación de servicio en beneficio a tu comunidad y la trama de la vida

¿Para quien está dirigido?

La inmersión está abierta a todo público interesado en ahondar en las causas profundas que impulsan nuestro servicio por el bienestar y viabilidad de la comunidad de la Tierra. No obstante, el evento está diseñado desde la visión de la Ecología Profunda, la Ecopsicología y escuelas afines, para aquellas personas con interés en profundizar en su proceso de desarrollo personal en armonía con la Tierra.

Actualmente, la inmersión tiene lugar tres veces por año en tres países de Latinoamérica: México, Chile y Brasil. Contáctanos para mayor información y próximas fechas (consulta aquí el calendario de actividades).

APP Development
Brand Identity
UI Design