La Formación en El Trabajo Que Reconecta (F-TQR) vivifica la vocación de servicio que habita en las profundidades del ser humano, nutriendo un proceso de florecimiento personal y regeneración comunitaria. 

Una refinada integración interna de los saberes y aplicaciones de El Trabajo Que Reconecta posibilita el surgimiento de agentes de cambio floreciente con una mirada contemplativa y pro-activa afinada al momento de crisis y oportunidad actual.

La Formación en El Trabajo Que Reconecta (F-TQR) surge de la gran necesidad de responder de maneras creativas a las múltiples crisis actuales, que sugieren que la vía hacia delante depende de un considerable despertar de conciencia, una aguda sensibilidad socio-ecológica y un profundo sentido de servicio.

Desde hace más de cuarenta años, El Trabajo Que Reconecta (TQR) de Joanna Macy y colegas ha ayudado a transformar la desesperanza y apatía ligada a la crisis socio-ecológica a través de la reconexión del individuo con una versión más plena de su ser.

De esta reconexión a menudo surgen acciones colaborativas y regenerativas sustentadas en una renovada visión del mundo que nos libera de los ciclos adictivos de pensamiento y acción que contribuyen a la destrucción de la Tierra.

En los últimos años, El TQR implementado en diversos contextos latinoamericanos se suma al linaje de más de cuatro décadas para gestar valiosos desarrollos que, a manera de laboratorio comunitario, ha resultado en la creación de esta formación.

Al término de la formación, el estudiante habrá explorado a detalle los fundamentos filosóficos, paradigmáticos y prácticos de El TQR, preparando así el terreno interno que caracteriza a un agente de cambio floreciente.

Visión educativa

La (eco)pedagogía de la F-TQR se nutre de corrientes de pensamiento participativas, integrativas y compasivas que en su conjunto asisten en la formación armónica del individuo, desarrollando una mirada contemplativa y pro-activa afinada al momento de crisis y oportunidad actual.

Aventura de aprendizaje

Con una carga horaria de 250 horas y una duración sugerida de un año (o dos años máximo), la formación TQR esta estructurada por cuatro módulos en un formato híbrido que te permiten aprender e integrar a tu propio ritmo.

Los módulos 1 y 3 ocurren de manera presencial (16 días en total), mientras que los módulos 2 y 4 pueden ser tanto on-line como presenciales.

1. INMERSIÓN TQR

Asistencia a una inmersión de 10 días en El Trabajo Que Reconecta. Esta profunda experiencia de convivencia, auto-conocimiento, sanación, contacto con la naturaleza y aprendizaje es una suerte de rito de paso que abre una vía de vuelta casa, a nuestra verdadera naturaleza (para mayor información da click aquí).

2. ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN

Siete sesiones virtuales o en persona con uno o varios miembros del equipo. Las sesiones acompañan personalmente el proceso de formación a un nivel psico-emocional, ofrecen retroalimentación acerca de los ofrecimientos reconectivos y preparan para el proyecto final.

3. RETIRO DE FACILITACIÓN

Asistencia al retiro de facilitación con una duración de 5 días (3 días completos y dos medios días). El retiro es participativo en lo que respecta al programa y la facilitación de sesiones, incluyendo espacios de retroalimentación y co-creación.

4. PROYECTO FINAL

El proyecto final tiene una naturaleza transdisciplinaria, lo que significa que el resultado puede tomar múltiples formas: desde una instalación artística o el diseño y ejecución de una intervención socio-política pacífica hasta la generación de un currículo académico, un ensayo o un proyecto audiovisual.

¿Qué aprenderás?

Buen manejo y regulación de emociones

Contribuir activamente en tu proceso de florecimiento personal

Cultivar una dedicación de servicio al bien común

Técnicas contemplativas y herramientas de resiliencia colaborativa

Ser parte activa de una comunidad con una visión y compromiso común

Diseñar y facilitar espacios transformativos

Contribuir activamente en tu florecimiento personal

Profundizar en diversas experiencias reconectivas y enraizarlas de manera genuina en tu vida y tu profesión

¿Por qué hacer esta formación?

La F-TQR provee una clara visión interdependiente de nuestro rol en el ecosistema global, cualquiera que sea nuestra profesión. La formación constituye un sólido fundamento para el guía de cambio floreciente que busca contribuir positivamente a los retos socio-ecológicos y a su propio crecimiento.

¿Para quien está dirigido?

A toda persona con un serio interés en develar el único e irrepetible regalo que lleva dentro para ponerlo al servicio del bien común. Educadores, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, activistas y personas afines encontrarán la formación de especial interés.

APP Development
Brand Identity
UI Design